top of page

¿QUÉ ES LA TERAPIA EXISTENCIAL?

Dr. Yaqui Andrés Martínez Robles. Director Ejecutivo y fundador del Círculo Existencial (CIR-EX) en Ciudad de México nos habla un poco sobre qué es la Terapia Existencial. 

La Terapia Existencial es un enfoque en constante evolución que se inspira en las filosofías existenciales. Su metodología es fundamentalmente descriptiva y colaborativa inscribiéndose en los modelos relacionales e intersubjetivos. 

Mira los problemas o asuntos que provocan estrés o angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir como ser-en-el-mundo y no como indicadores de enfermedad o trastorno mental.

No es un enfoque "reparador" ni aleccionador hacia una "mejor forma de vida", más bien propone un diálogo honesto para acercarnos a la comprensión del misterio que habitamos en nuestra existencia. Es un enfoque que busca generar Conversaciones Poderosas

La mirada Existencial, es una mirada filosófica que puede aplicarse a la psicología, la terapia, el coaching, y otras áreas del desarrollo humano. Propone que la vida y la humanidad emergen de manera dinámica y cambiante, del entramado relacional de la existencia. Al encontrarnos en movimiento, la incertidumbre y el misterio son aspectos con los que convivimos cotidianamente.

La Mirada Existencial invita a reflexionar conjuntamente sobre las diversas modalidades como nuestro ser-en-el-mundo puede desplegarse y recrearse, aprovechando las posibilidades del existir

 

La Terapia Existencial se inspira en la Fenomenología-Existencial y en la Hermenéutica Post-Cartesiana por lo que tiene una visión del ser humano como Totalidad Existencial, es decir, sin estar separado ni dividido de su medio físico ni social, ni atravesado por divisiones internas como entre: mente/cuerpo, o razón/emoción. 

Entre los propósitos se encuentra ofrecer un espacio y tiempo adecuados para:

  • Explorar las experiencias cotidianas, tanto si producen malestar como bienestar, promoviendo la apertura a reconocer distintas posibilidades, ampliando la perspectiva de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, 

  • Analizar  la forma como co-construimos y significamos nuestras experiencias, tomando en cuenta la fisiología corporal, la historia personal y colectiva, las relaciones interpersonales, las emociones, pensamientos, creencias, valores, etc. 

  • Sostener de manera segura las experiencias emocionales y cognitivas que surjan al explorar experiencias relacionadas con la fragilidad, la intimidad y la identidad. 

  • Apropiarse de las experiencias que emerjan como resultado del proceso colaborativo de la Terapia.

  • Describir y clarificar la forma como entendemos la vida, y los límites impuestos a las posibilidades de ser-en-el-mundo.

  • Promover un diálogo real, honesto y colaborativo que facilite el acercamiento a la comprensión de las diferentes dimensiones de la existencia, en la relacion con el mundo, con los otros, y consigo mismo. 

  • Investigar emotivamente lo que significa existir, desde los aspectos maravillosos hasta aquellos que pueden ser considerados oscuros por provocar angustia. 

El Dr. Yaqui Andrés Martínez nos habla sobre las características del Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial. Presentación en Congreso de Psicoterapia Existencial en Perú 2016.

Conoce nuestra propuesta académica en el Círculo Existencial (CIR-EX) 

Estamos en Inscripciones Abiertas 

Una exploración a la luz de la Perspectiva Existencial, es como un viaje hacia lo profundo de nuestro ser. Toda persona puede verse enriquecida si se muestra disponible a ser tocada y sacudida por este tipo de reflexiones. 

bottom of page