Análisis y Terapia Existencial

Dr. Yaqui Andrés Martínez Robles. Director Ejecutivo y fundador del Círculo de Estudios en Terapia Existencial (CIR-EX) en Ciudad de México nos habla un poco sobre qué es la Terapia Existencial. 

Nombre de la Formación/Maestría:  Análisis Existencial-Fenomenológico 

Descripción:  Desarrollo de una perspectiva terapéutica basada en los principios Existenciales, Fenomenológicos, Hermenéuticos y Relacionales. Esta perspectiva puede aplicarse al análisis de procesos psicoterapéutico, de coaching, a la investigación de procesos interpersonales y/o a la aplicación de estos principios en las relaciones con su mundo, con los demás y consigo mismo.

Fechas:

Arrancamos clases el 10 de febrero de 2020, ¡Las inscripciones están abiertas! Manejamos excelentes descuentos para quienes aparten su inscripción anticipadamente. 

 

El programa semestral se abarca con 4 horas semanales, de febrero a julio, con un total de 20 sesiones. Contamos con dos grupos en los días lunes:

  • Matutino de 10:00 a 14:00 hrs.

  • Vespertino de 18:00 a 22:00 hrs.

  • Se complementa algunas materias con un intensivo de fin de semana por semestre.

Según la cantidad de personas interesadas, en ocasiones abrimos esta oferta académica para grupos de intensivos en fines de semana, con módulos de una vez por mes. Sin embargo, a diferencia de los grupos de entre semana, éste se planea arrancar en marzo 2020. Las fechas aún están por confirmarse. 

El Programa de Análisis y Terapia Existencial

5 aspectos a considerar:

 

1- Se puede obtener cédula profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) RVOE nº20171444 para lo cual se requiere contar con un título de licenciatura previo afín con psicología, ciencias humanas y sociales.

2- También es posible tomar esta formación para uno que otro curioso, se respeta el mismo contenido temático de la Maestría, solo que no se ofrece RVOE. Optando por esta modalidad no se requiere de ningún título previo y hay un ahorro en algunos costos que SEP y los trámites implicados. 

3.- La formación dura seis semestres en total, de los cuales los dos primeros representan el equivalente a la especialidad llamada Diálogo Existencial (ver más).

4- El primer año (Diálogo Existencial) se puede tomar en modalidad Especialidad RVOE nº 20190376, y así al terminar, obtener doble cédula profesional, equivalentes a la Especialidad del primer año y a la Maestría completando los 4 semestres restantes. 

 

5- En caso de no optar por SEP, el reconocimiento lo otorgamos el Círculo Existencial y la ALPE (Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial). 

 

Como te darás cuenta, el que tengamos estas modalidades hace que varios tipos de perfiles ingresen a la formación.  En nuestra experiencia, hemos notado que la reflexión se ve enriquecida con diferentes estilos de personas, solo SE REQUIERE UNA ENTREVISTA DE INGRESO. 

Objetivos Generales del plan de estudios:

Al término del curso el alumno: 

 

  • Será capaz de interpretar las diferentes corrientes del pensamiento filosófico-existencial a partir del dominio de la cosmovisión, actitudes y método fenomenológico. 

  • Será capaz de construir procesos comunicacionales y relacionales en el campo filosófico y psicoterapeutico desde el modelo existencial. 

  • Será capaz de identificar las tensiones presentes en situaciones personales, interpersonales y profesionales, pudiendo clarificar y promover nuevos significados que faciliten la apertura hacia nuevas posibilidades para sí mismo o para los otros.

  • Podrá explorar, analizar, sostener y apropiar las acciones propias del analista hacia la co-construccion de lo llamado Mundo Terapeutico Existencial.

  • Será capaz de ofrecer sus servicios como Analista Existencial en los diversos campos de acción en que realice su desempeño laboral, especialmente en aquellos que involucren interacciones entre personas.

Materias 1º Año (Diálogo Existencial):

Introducción al Pensamiento Filosófico Existencial I y II.

Fenomenología Aplicada I y II.

Conciencia Corporal. 

Modalidades de la conciencia.

Mito de la Mente Aislada.

Atributos Existenciales.

 

 Materias 2º y 3º Año (Análisis y Terapia Existencial):

 Análisis Existencial – Fenomenológico I, II , III y IV

Fenomenología de la Conversación I, II, III, y IV

Investigación epistemológica – Investigación Lingüística – Investigación Cualitativa Seminario para la elaboración del reporte de investigación.

Temas selectos del Análisis Existencial Fenomenológico I y II

unspecified.jpeg
unspecified.png
E.SpinelliAndAssociates.jpg
sea-logo-trans.png

The Society for

Existencial Analysis

Teléfonos:  5575876049 - 5575876051

de lunes a jueves de 9:30 a 20:30 hrs

y viernes de 11:00 a 15:00 hrs.

Atención por mail:

 informes@circuloexistencial.org

Contáctanos por este medio

© 2016 - 2020 por CIR-EX

Última actualización | 20 de marzo 2020

  • FACE_edited_edited
  • h_icon_phone_b_edited
  • instagram_edited_edited
  • YOUTUBE_edited_edited
  • Mail-Icon
  • Whatssap