Buscar
  • Círculo Existencial

¿Qué es eso de "Coaching Existencial? Primera parte

Por Yaqui Andrés Martínez Robles



En el presente escrito compartiré algunas reflexiones en torno a tres preguntas que suelen presentarme en diferentes foros, cuando las personas se enteran de que una de mis actividades profesionales es el Coaching Existencial. Por supuesto que las respuestas que ofrezco son apenas una perspectiva, la del Circulo Existencial de México, y no espero que representen la opinión de otros practicantes del Coaching. Las ofrezco como parte de una invitación al diálogo y la reflexión. 


Las preguntas son:


¿Qué tiene que ver el Coaching con la Psicoterapia?

¿Cuál es la visión Existencial sobre el Coaching?

¿Cómo se une la perspectiva Existencial al Coaching?


Las presento en tres entregas diferentes (una para cada pregunta), para facilitar su lectura y para no abrumar al lector con demasiada información.


¿Qué tiene que ver el Coaching con la Psicoterapia?


Actualmente la palabra Coaching es cada vez más utilizada, aunque con múltiples acepciones y usos. Por lo que resulta normal que muchas personas se sienten confundidas ante las diferentes formas como se describe y utiliza. 


Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en internet son: "Coaching Estratégico", "Coaching con PNL", "Coercitivo", "de Vida", "Deportivo", "Tanatológico", "Deportivo", "Gestáltico", "Sistémico"; incluso me encontré en alguna ocasión con un anuncio de "Coaching Psicoanalítico".


Dentro del campo de la psicologia y psicoterapia, el Coaching suele verse con sospecha e incluso con rechazo. Sin embargo, en gran parte el coaching surgió para cubrir un vacío en el que la psicoterapia se negaba a poner atención.

Al interior del mundo psicoterapéutico suele haber intensas críticas al mundo de los negocios, ya que se ve como "materialista" o "money-oriented"; alejado de lo emocional, donde las relaciones humanas serían vistas exclusivamente desde un punto de vista utilitario y comercial, sin tomar en cuenta las características más fundamentales de nuestra humanidad. Sin embargo, estoy seguro que todos conocemos gente en el mundo de los negocios que es bien intencionada y que además posee un gran corazón. No todo en el campo de las finanzas es "materialista".  Hay muchísima gente que se encuentra muy interesada en el desarrollo personal y humano tanto de sí misma como de sus empleados, colaboradores y colegas con los que se relacionan. 


Quizá es momento de que aquellos que somos parte del "mundo psi" vayamos más allá de los típicos prejuicios que nos alejan de una plena comprensión de las necesidades de estas personas.


Cuando las personas de negocios buscaron la ayuda de la psicología y la psicoterapia para encontrar formas de promover su autoconocimiento, ampliar sus perspectivas, encontrar formas más eficientes de tomar decisiones cruciales para su empresa, etc. se encontraron con tres típicas dificultades:


a) Los psicólogos y psicoterapeutas les ofrecían sus servicios, pero les requerían comprometerse a un proceso de mediano a largo plazo; cuando la mayoría de las veces su necesidad requería de una acción concreta de manera inmediata.


b) Se les sometía a un proceso diagnóstico, y generalmente eran vistos a través de los lentes de la salud-enfermedad; lo cual los hacía sentir incómodos, o incluso avergonzados.


c) Se les conducía a un análisis de su pasado, principalmente de su infancia y de la relación con sus padres; cuando su principal preocupación estaba localizada en el futuro, y muchas veces en el futuro inmediato.


Dichas dificultades provocaron que personas del mundo de los negocios y empresarial "huyeran" de la ayuda psicoterapéutica, lo que dejaba un vacío que pudo ser llenado por el Coaching. Dicho vació consiste en una ayuda que se centre en el momento presente, enfocado hacia el futuro. Que tome en cuenta las necesidades de acción inmediata; y cuyo proceso amplíe las perspectivas y con ello las posibilidades.


Como muchos reconocerán, todo ello puede promoverse a través de las herramientas que aportan la mayoría de psicoterapias al proceso de análisis de la situación existencial del consultante. 


Es verdad que, como ocurre en todo campo novedoso y con gran potencial, rápidamente el término Coaching ha sido utilizado por personas sin escrúpulos ni ningún tipo de compromiso académico, mucho menos ético. Y por ello hoy en día existen personas que, nombrando a su actividad "Coaching" hacen cualquier tipo de oferta (incluyendo "Coaching con ángeles", con el uso del péndulo y el Tarot, por ejemplo), lo que desprestigia las potencialidades de esta forma de acercamiento a las relaciones de ayuda. 


Pero pensar en el Coaching basándonos en lo que sabemos de, por ejemplo, el "Coaching Coercitivo" -uno de los modelos que, personalmente, más me preocupan (ya que suelen llevar a las personas a niveles muy elevados y riesgosos de vulnerabilidad)-, sería equivalente a juzgar el campo entero de la psicoterapia por alguna mala experiencia con algún "Psicoterapeuta de vidas pasadas". Por ello es que han comenzado a surgir asociaciones internacionales, la FICE, Federación Internacional de Coaching Existencial, es un ejemplo, que "certifican" que la formación y entrenamiento en coaching tenga ciertos aspectos mínimos indispensables para estar capacitado para la realización profesional de esta actividad.


Es por todo esto que considero importante reflexionar sobre los que significa esta actividad y las posibilidades que ofrece, y así aportar, desde la mirada Existencial y Fenomenológica, una propuesta específica: el Coaching Existencial.


Próximamente realizaré dos entregas más para responder la segunda y tercera pregunta. 


Si te interesa el tema puedes formarte en Coaching Existencial, toda la información en: www.circuloexistencial.org 

25 vistas
unspecified.jpeg
unspecified.png
E.SpinelliAndAssociates.jpg
sea-logo-trans.png

The Society for

Existencial Analysis

iphone-whatsapp-facebook-messenger-andro

Contáctanos por este medio

© 2016 - 2020 por CIR-EX

Última actualización |  24 de septiembre 2020

  • Email
  • FACE_edited_edited
  • Instagram
  • YOUTUBE_edited_edited