Diálogo Existencial

Filosofía Existencial para crear Conversaciones Poderosas

Modalidad Escolarizada/Presencial

En línea únicamente durante la contingencia

Iniciamos clases el 8 de febrero 2021
Las inscripciones abren desde el 1 de diciembre 2020

El Diálogo Existencial es una manera de conversar con el mundo, con los demás, o consigo mismo, acerca de cualquier tema que nos involucre; una conversación inspirada e influida por la perspectiva de la fenomenología existencial y hermenéutica. Este tipo de conversaciones pueden ayudar a ampliar nuestros puntos de vista acerca de la existencia, de nuestras relaciones con los demás y las diferentes situaciones que afrontamos sólo por el hecho de existir; promoviendo cambios, enriquecimientos o transformaciones, a partir de concebir en profundidad lo que somos, y cómo llegamos a ser y a relacionarnos de la manera en que lo hacemos.

Conéctate a alguna de nuestras

pláticas informativas. (Click Aquí)

Sobre la formación académica:

En este programa aprenderás la fundamentación y la aplicación de la Mirada Existencial a las conversaciones y a las relaciones interpersonales, habilitándote para construir Diálogos Existenciales en diferentes contextos, desde la vida cotidiana y la terapia, hasta la investigación y el trabajo con grupos de personas. ​​

Este programa es nuestro tronco común donde se abarcan todas las bases teóricas prácticas de la filosofía existencial, promoviendo la comprensión de la cosmovisión, la actitud y el método de la perspectiva existencial-fenomenológica.

Duración: 2 semestres (1 año).

MODALIDADES Y OPCIONES DE RECONOCIMIENTOS

 

El Programa Diálogo Existencial incluye las siguientes posibilidades (no excluyentes entre sí):

 

  • Estudiarlo como Especialidad: se puede obtener un Grado profesional de Especialidad avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el RVOE nº 20190376. En esta opción, es requisito contar con un título de licenciatura afín, y cubrir las cuotas junto con procesos adicionales de trámites con SEP.

  • Estudiarlo como Diplomado: Esta opción es para quienes deseen profundizar en estos estudios sin la necesidad de obtener un grado profesional. Se aborda el mismo contenido que la especialidad, no se requiere de ningún título previo y se exime el compromiso de la realización de una tesina o seminario de titulación. Adicionalmente se cuenta con un ahorro, ya que se eliminan los costos de trámites con SEP. 

  • Estudiarlo como propedéutico (tronco común) para ingresar a Análisis y Terapia Existencial (maestría/formación)En este último camino se cuenta con varias opciones de reconocimiento (con o sin SEP).

(Más información sobre el programa Análisis y Terapia Existencial, click aquí)

 

Como te darás cuenta, estas opciones facilitan que diferentes tipos de perfiles ingresen a la formación. En nuestra experiencia, la reflexión sobre la existencia se ve enriquecida con la inclusión de diferentes estilos de personas. Después de todo, nuestro mundo actual es cada vez más plural y diverso.

Perfil del aspirante: 

 

  • Personas que se dediquen al acompañamiento personal o grupal de las relaciones de ayuda (o que deseen hacerlo en el futuro) y quieran obtener más herramientas para hacerlo.

  • Personas interesadas en el crecimiento personal para aplicarlo en diversas áreas de su vida cotidiana.

  • Gusto y capacidad para el trabajo reflexivo e introspectivo, con sensibilidad y compromiso para este mismo trabajo cuando sea realizado por sus compañeros.

  • Disposición para la exposición emocional y análisis de sus propias actitudes y comportamientos en grupo.

  • Sólo para modalidad Especialidad (opcional): Licenciatura en los campos de la educación, las humanidades, las artes, las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud, económicas y administrativas. (Esta licenciatura, es requisito sólo cuando se opta por validez con SEP, no es obligatoria en otra modalidad)

Materias durante el año: 

Introducción al Pensamiento Filosófico Existencial I y II. 

Fenomenología Aplicada I y II.

Conciencia Corporal. 

Modalidades de la conciencia. 

Mito de la Mente Aislada.

Atributos Existenciales. 

¿Cúal es la metodología del curso?

La metodología del curso tiene como eje fundamental la construcción del saber a partir de la colaboración y el diálogo entre todos los participantes, siguiendo los postulados del tipo de atmósfera en la conversación que se propone estudiar.

 

Para lo anterior, nos apoyaremos en:

  • Lecturas entre clases.

  • Revisiones teóricas a través de clases magistrales.

  • Actividades reflexivas sobre los diferentes temas.

  • Ejercicios y dinámicas vivenciales que permitan relacionar la teoría con la vida cotidiana y el servicio a otras personas.

  • Prácticas supervisadas de diálogo existencial.

  • Medios alternativos para facilitar el aprendizaje: videos, películas, documentales, análisis de situaciones o casos, entre otros.

Fechas:

Las clases de este primer año, son de manera semanal, durante 4 horas, todos los días lunes, ya sea en:

  • Grupo Matutino de 10:00 a 14:00 hrs. o,

  • Grupo vespertino de 18:00 a 22:00 hrs. 

También existe la modalidad en intensivos de fin de semana. Ésta última pensada para abarcar a aquellas personas que viven fuera de la CDMX, o que por diversos motivos les es difícil asistir en un turno semanal. Este grupo es de un fin de semana al mes (viernes y sábado 14 hrs).  Si te interesa este último, acércate para que te pasemos las fechas de los primeros 6 módulos. 

Iniciamos clases el 8 de febrero 2021
Las inscripciones abren desde el 1 de diciembre 2020

AVISO IMPORTANTE:

Nuestro programa académico es presencial. Sin embargo, debido a la contingencia por el COVID-19, estaremos impartiendo las clases en línea hasta nuevo aviso, y según lo que la Secretaría de Educación Pública nos vaya indicando cada mes. Una vez se regularice este asunto de salud pública, retomaremos únicamente PRESENCIAL.

Objetivos Generales del plan de estudios

 

Al término del curso el alumno: 

  • Será capaz de interpretar las diferentes corrientes del pensamiento filosófico-existencial a partir del dominio de la cosmovisión, actitudes y método fenomenológico. 

  • Será capaz de construir procesos comunicacionales y relacionales en el campo del pensamiento existencial. 

  • Será capaz de identificar las tensiones presentes en situaciones personales, interpersonales y profesionales, pudiendo clarificar y promover nuevos significados que faciliten la apertura hacia nuevas posibilidades, para sí mismo o para los otros.

  • Podrá utilizar sus conocimientos sobre aspectos filosóficos, fenomenológicos, hermenéuticos y existenciales, para analizar los procesos humanos.

  • Generará procesos de consultoría comprensiva, para ofrecerlos a las personas con los que se relacione en su ejercicio profesional y personal.

unspecified.jpeg
unspecified.png
E.SpinelliAndAssociates.jpg
sea-logo-trans.png

The Society for

Existencial Analysis

iphone-whatsapp-facebook-messenger-andro

Contáctanos por este medio

© 2016 - 2020 por CIR-EX

Última actualización |  28 de noviembre 2020

  • Email
  • FACE_edited_edited
  • Instagram
  • YOUTUBE_edited_edited